Solsona

Solsona
Solsona

Solsona es un localidad de la provincia de Lleida conocida por su patrimonio histórico y riqueza cultural. Su fiesta Mayor, que se celebra el 8 y 9 de septiembre, es Fiesta Patrimonial de Interés Cultural y su carnaval es también reclamo de turistas y visitantes. Al final de este artículo podrás encontrar tu casa rural en Solsona.

Si, además de visitar una preciosa arquitectura, quieres disfrutar de unas fiestas singulares, te recomendamos que visites Solsona. ¡No te dejará indiferente!

Plaça de Palau

Que ver

Solsona tiene un aire antiguo encantador, sobre todo en su casco viejo. Sin embargo, te nombramos un par de lugares que no puedes dejar de visitar ¡de ninguna manera!

  • La poza de hielo: Un lugar de lo más original que merece que lo visites. Esta poza fue utilizada para almacenar el hielo obtenido del río Negre desde el siglo XVII hasta el XIX.
  • Portal del Puente: Corresponde a uno de los restos que aún se mantienen de la muralla que cercó la ciudad de Solsona hasta el siglo XVIII. Este portal se convirtió en la entrada principal de la ciudad a finales del siglo XVIII y, junto con el resto del recinto amurallado, está incluido en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña y protegido como Bien Cultural de Interés Nacional.
  • La colegiata de Santa María de Solsona: Una catedral llena de historia y de cambios:  tiene su origen en una iglesia prerrománica en el 977, datando la primera iglesia románica hacia el año 1070, y siendo la catedral que podemos ver en la actualidad de estilo gótico habiéndose terminado la construcción en el siglo XVII. No dejes de visitarla, conserva del siglo II los tres ábsides, el campanario, algunos elementos de claustro y el comedor y la bodega, hoy en día destinados a otros fines. 
Interior de la Catedral de Solsona
  • Torre de las Horas: Este campanario que data de antes del siglo XVI contaba originalmente con dos campanas que avisaban, una del fuego y la otra del fuego. En uno de sus portales encontrarás unas escaleras que te llevarán a la Plaza de Sant Joan ¡nuestra siguiente visita!
  • Plaza de Sant Joan: Esta pequeña plaza es digna de visitar gracias, no solo a su entorno repleto de casas con bella arquitectura, sino a la fuente que encontramos en el centro; una gran construcción que data del siglo XV, que fue la antigua fuente principal de Solsona y que fue testigo de las ejecuciones y ahorcamientos que se llevaban a cabo en este lugar.

Qué hacer

  • Aprovecha la Fiesta Mayor: Si puedes visitar este singular paraje a principios de septiembre aprovecha para disfrutar esta Fiesta Patrimonial de Interés Cultural. Te encontrarás con gigantes, bestiaris, cavallets y el baile de bastons; elementos folclóricos que dotan esta fiesta de una singularidad digna de ver. 
Fiesta Mayor de Solsona
  • El Mercado de la Plaza Mayor: Los martes y los viernes se celebra en este histórico enclave el mercado semanal. No pierdas la oportunidad de visitarlo.
  • No te olvides de comer y beber: La oferta gastronómica de Solsona es bastante amplia. Desde la cocina tradicional hasta una gastronomía más moderna, pasando por la típica tapa, aprovecha tus días de escapada para degustar sus requesones y quesos frescos mientras los acompañas de sus típicos vinos de la zona. Todos estos manjares los podrás disfrutar alojado en una fantástica casa rural en Solsona.

El Tiempo en Solsona

Excursiones cerca de Solsona

Excursión en BTT cercana a Solsona

Excursión para hacer en familia por los alrededores de Solsona:

Ruta para hacer en 4×4:

Alojamientos cercanos