Setcases

Ripollès
Setcases

Cuenta la leyenda que un pastor ciego y anciano, y sus siete hijos andaban con su ganado por la montaña cuando comenzó a nevar. Sabiendo el padre que su ganado moriría al no encontrar pastos, mandó partir para buscar otro lugar bajo la montaña a dónde la nieve no llegara.

Descubrieron así un paraje cuya naturaleza singular los animó a quedarse, construyendo cada uno de los siete hermanos, siete casas de madera.

Con esta preciosa leyenda comienza la historia de Setcases, en pleno valle de Camprodon, cuyo crecimiento tuvo todo que ver con la proliferación de las minas y fraguas de su alrededor

Prepárate para una escapada a una pequeña villa rodeada de naturaleza y plagada de historias.

¿Te vienes?

Qué ver

A pesar de no ser un lugar grande, encontrarás mucho que visitar en Setcases. 

  • Iglesia de San Miguel de Setcases: Construida sobre una iglesia románica del siglo XII, la actual construcción data de finales del siglo XVII, aunque sufrió reformas más adelante, en 1729 debido a la destrucción que causó en el tejado un incendio un año antes. Lo más significativo que verás en su interior será el retablo, que constituye una excelente pieza del barroco catalán.
  • Plaça del Estudis: Esta plaza, que surgió a raíz de la construcción de la escuela a mediados del siglo XX, se ha convertido en un lugar emblemático de la población.
  • Plaza Mayor: Lugar emblemático al igual que la Plaça del Estudis, tiene un origen más antiguo y fue, como es natural en las poblaciones de la península, núcleo de la vida de la villa.
  • Las Fraguas: En la pequeña población de Setcases llegó a haber 2 fraguas en funcionamiento a la vez. Hoy ya sin actividad, podrás ver los vestigios de la que fue la más antigua en la entrada sur al pueblo, cerca de lo que es hoy un hostal.
  • Miradores de Setcases: Además de historia y edificios emblemáticos, Setcases ofrece un entorno natural que bien merece una parada. Te recomendamos los 2 miradores más emblemáticos para que lo compruebes por ti mismo:
    • Mirador del Agujero de la Olla: A 5 km del núcleo de la población, disfruta de las vistas sobre el Río Ter o Pastuira.
    • Mirador de la Baidana: A 6 km de Setcases, podrás disfrutas de la mayoría de picos importantes, así como de una gran parte del municipio.
  • Parque Natural de las Cabeceras del río Ter y Freser: Otra apuesta por la naturaleza dentro de Setcases en la visita a este parque natural. Puedes optar por realizar alguna de sus rutas ecoturísticas. Te dejamos información aquí.

Qué hacer

Desde comer setas y disfrutar de la cocina del bosque, hasta darse un baño en el río Ter, pasando por disfrutar del esquí en familia. En Setcases ¡siempre hay algo que hacer!

  • BTT: Si te apetece añadir emoción a tu visita a Setcases, encontrarás la opción de recorrer la naturaleza que la rodea con tu bici de montaña. Aquí te dejamos información sobre el centro de BTT del Ripollès
  • Feria de las Hierbas y la Cocina del Bosque: Con este curioso y atractivo nombre se celebra una de la ferias más pintorescas de la zona. En ella encontrarás herbolarios y profesionales dedicados a la fabricación de jabones, aceites, cremas utilizando solo la materia prima encontrada en la naturaleza. Se celebra en el mes de junio.
  • Feria de la Seta: Si visitas Setcases en septiembre podrás acudir a otra de sus fiestas populares. En esta ocasión, el bosque nos da otro manjar, las setas, que podrás probar cocinadas de mil maneras.
  • La Platgeta Sin duda, una de las actividades favoritas de los peques es la visita a la Platgeta. Se trata de una pequeña bahía que aprovecha el cauce del río Ter y que está adecuada para el baño. Si visitas Setcases en estos meses ¡no te olvides de acudir!
  • Ruta 4×4: Una manera diferente de conocer Setcases es apuntarse a una de las excursiones 4×4 cuyas rutas podrás ver aquí.  Encontrarás pistas asfaltadas y de tierra. Además, podrás escoger entre hacer una distancia larga, de hora y cuarto, o una ruta de apenas 15 minutos para subir al Montfalgars.
  • Vallter 2000: Esta estación de esquí y montaña se encuentra dentro del término municipal de Setcases, y ofrece un sinfín de actividades, en invierno y verano, para toda la familia: desde senderismo, rutas en bici o a caballo hasta, por supuesto, pistas de esquí.  

El tiempo en Setcases

Relacionados