Ripoll

Ripollès
Ripoll

Se cree que el origen de este municipio, localizado en la provincia de Girona, se encuentra en la fundación del Monasterio de Santa María de la mano de Guifré el Pilós. Algunos incluso, consideran Ripoll como el origen de Cataluña, declarando a Guifré como creador de la nación catalana.

Es, además, uno de los pueblos en donde el anarquismo fue realmente importante dentro de Cataluña, además del centro de consolidación para el sindicato de CNT, a comienzo del pasado siglo.

Con toda esta variopinta historia a sus espaldas, y contando con un entorno privilegiado, Ripoll ofrece varias joyas que en Somrurals queremos mostrarte. Adéntrate en sus calles y déjate empapar por su historia; nosotros te ayudamos a escoger lo más significativo sin lo que no podrás decir que has estado en Ripoll. ¿Nos acompañas?

Qué ver

Historia medieval y moderna se dan la mano en esta población de la comarca del Ripollès. Estas son las visitas que no puedes dejar de hacer:

  • Monasterio de Santa María: A parte de la importancia que obtiene por ser el supuesto origen de Ripoll, este monasterio se convirtió en un importante centro cultural durante la Edad Media. Además, de la significativa labor de redacción de manuscritos que se desarrolló en su interior, destacan tres Biblias que se conservan en el museo vaticano. No es de extrañar que sea Bien Cultural de Interés Nacional desde el año 1931.
Monasterio de Santa María de Ripoll
  • Iglesia de Sant Pere de Ripoll: Iglesia situada en la misma plaza que el monasterio, es Bien Cultural de Interés Local.
  • Casas Muntades, Casa Alós: Dejando atrás la arquitectura medieval, vale la pena visitar estas casas de estilo neoclásico, la primera y modernista, la segunda.
  • Capilla de Sant Miguel de la Roqueta: iglesia que data del año 1912 y que es de estilo modernista.
  • Puente de Raval: Aunque es de origen medieval, la versión que vemos hoy en día es una reconstrucción datada del siglo XVI.
Puente del Raval – Ripoll

Qué hacer

Con un entorno como el de Ripoll, no es de extrañar que las actividades estrella sean al aire libre. Sin embargo, en esta villa también encuentras un curioso museo:

  • Senderismo en Font d’en Jordana: Si te gusta la naturaleza, no puedes perderte los bosques de Ripoll y disfrutar de algunas de sus rutas.
  • Ciclismo en la Ruta del Hierro y el Carbón: Esta ruta, definida como ruta verde, aprovecha lo que antes era la ruta del ferrocarril para trasladar el carbón y el hierro de las minas cercanas para recorrerlo como sendero o montado en bicicleta. Es muy accesible y tiene poca dificultad, lo que la hace perfecta para toda la familia.
  • Vete de museo con el Museo Etnográfico de Ripoll: Si te apetece una actividad diferente visita este curioso museo de Ripoll que tiene el título de ser el primer museo etnográfico de Cataluña y que es ideal para visitar con niños.

El tiempo en Ripoll

 

 

Excursiones cerca de Ripoll

Excursión en BTT de Ripoll a Sant Joan de les Abadesses:

Ruta larga por los alrededores de Ripoll:

Excursión de Ripoll por las pozas de la Cabana:

Alojamientos cercanos

Relacionados