Odén

Solsonès
Odén

Uno de los municipios insignia catalanas, cuando de turismo rural y de montaña se trata es Odèn. Si visitarlo está entre tus planes, sabemos entonces que eres un amante de la naturaleza y “historia escondida”.

Un municipio diversificado alrededor de muchas masías, tiene como principal núcleo habitado a Cambrils de los Pirineos, con apenas 50 habitantes y donde encontrarás, sin embargo, el encanto de los restos de su castillo medieval o de la iglesia parroquial. 

En total, Odèn cuenta con un territorio de poco más de 114km2, habitados por apenas 260 personas. Dato que, si eres realmente amante del turismo rural, no hará sino declinarte más por la opción de escoger este lugar para tu próxima escapada.

En somrurals nos hemos propuesto presentarte nuestras opciones favoritas para disfrutar de todo lo que esta desconocida zona tiene que ofrecer. ¿Te vienes?

Qué ver

Tanto en la población de Odèn como en el municipio, encontraremos mucho que ver. Aunque todos los pueblos merecen una parada, nosotros te recomendamos que visites lo siguiente:

  • Parroquia de Santa Cecilia de Odèn: Pequeña iglesia situada en la población de Odèn de origen románico que se construyó al pie de la fantástica Sierra de Odèn.
  • Castillo de Odèn: Los restos del castillo los encontrarás cerca de la parroquia. La primera mención del mismo corresponde a principios del siglo XI. 
  • Coves dels Moros: Ya en la población de Canalda, podrás visitar las últimas viviendas construidas en la cueva que habitaron los árabes en Solsonès.
  • Iglesia Parroquial de Sant Julià: Sin salir de Canalda, esta pequeña iglesia de origen románico también merece una parada. 
  • Cambrils: En esta pequeña población, podrás visitar las ruinas del castillo alrededor del que se construyó Cambrils y que data del siglo XI. Además, aprovecha para ver las Iglesias de Sant Sadurní de la Llena y la de Santa Eulàlia de Timoneda.
  • Fuente de San Quintín: También en Cambrils, aunque un poco alejada del núcleo, aprovecha la ocasión no solo para disfrutar de esta abundante fuente, sino para admirar el paisaje en el que la encontrarás.

Qué hacer

Además de visitar lugares, estamos seguros de que te apetecerá disfrutar de Odèn de manera más activa. Te proponemos estas actividades para que tu escapada pase al siguiente nivel.

  • Senderismo y BTT: Toda la zona del Solsonès está repleta de rutas de todo tipo de dificultad para aquellos que deseen visitar Odèn y sus alrededores a pie o bien montado en una bicicleta. Para los más deportistas también hay empresas que organizan excursiones de BTT.
  • Zoo Pirineu: Situado en Canalda, es la actividad perfecta para conocer la fauna del Pirineo catalán junto con los más pequeños. Aquí podrás ver más de 40 especias autóctonas; contando, además de con zona de cría y mirador, con un parque infantil para que los más pequeños pasen un buen rato.
  • Salí de Cambrils: Una visita para encontrar sal en el Pirineo. Siendo un complejo compuesto por dos parajes; en uno de ellos, el Salí o Fuente Salada, podrás encontrar agua salada. Además, también se pueden visitar lo que es hoy en día la Casa Nueva y la Casa Vieja, y que, cuando este lugar estaba en funcionamiento, hacía las veces de residencia para el responsable, almacén y oficina.

Alojamientos cercanos

Relacionados