Castellfollit de la Roca

Castellfollit de la Roca
Castellfollit de la Roca

En la comarca de La Garrotxa, provincia de Girona, existe un riscal de origen basáltico que alberga, a 50 metros de altura, el segundo término más pequeño de España, con menos de 1 km2 de superficie. En Somrurals encontrarás casas rurales en Cataluña y en La Garrotxa.

Esta pequeña joya es Castellfollit de la Roca. Sobre dicho riscal se levantan una iglesia y una serie de casas pintorescas, además de albergar la única cantera de basalto que, teniendo su origen datado en 1929, sigue hoy en activo en nuestro país.

Sobre el origen y nombre de esta singular población hay dos versiones. Una relaciona su aparición con la existencia de un castillo; otra con la forma de la pared que la define, que simula una gran fortaleza.

Sea como sea, Castellfollit de la Roca es una pequeña población repleta de magia, que bien merece una visita.

En somrurals vamos a darte un par de pistas para que puedas sacar el máximo provecho de tu escapada, sin perderte nada de esta fortaleza natural. 

Castellfollit de la Roca

Qué ver

En apenas un 1 Km2 encontrarás un pueblo de estilo medieval y piedra volcánica cuya belleza bien vale que callejees un rato. No puedes perderte estas dos construcciones:

  • Iglesia de Sant Salvador: Al final de sus calles se encuentra la Iglesia de Sant Salvador. Hoy en día, no se utiliza como lugar de culto sino como sala de exposiciones. La iglesia original, quedó destruida tras la guerra civil y lo que visitamos hoy es una reconstrucción. Podrás ver exposiciones de pintura y a los cabezudos de las fiestas entre otros, además de poder subir al campanario original y disfrutar de las vistas de este pintoresco pueblo.
  • Plaza Josep Pla: Junto a la Iglesia de Sant Salvador encontrarás esta plaza (antiguamente era el cementerio que fue trasladado en los 60) que hace las veces de mirador y que te permitirá admirar la original estructura de este pueblo construido al filo de un acantilado. 

Qué hacer

Castellfollit de la Roca es una población perfecta para descansar, desconectar y transportarte a otro lugar. Las actividades que mejor le van son callejear y comer (y beber, un poquito).

  • Tómate una cerveza artesanal: En Poch’s Microcerveceria, un pequeño rincón en Castellfollit de la Roca, podrás encontrar una pintoresca cervecería que ofrece cerveza artesanal. Su decoración, además, te transportará a las antiguas y románticas tabernas.
  • Almuerza productos artesanales: A pesar de  la pequeña extensión de este pueblo, encontrarás varias opciones para almorzar comida casera: Ca la Paula o Restaurant Can Llorenc te servirán productos caseros y contundentes. En las diferentes casas rurales en La Garrotxa podrás degustar estos productos. 

El Tiempo en Castellfollit de la Roca

 

 

Excursiones por Castellfollit de la Roca

Paseo por Castellfollit y su entorno natural:

Ruta en bici de carretera por La Garrotxa:

Excursión por los alrededores de Castellfollit:

Powered by Wikiloc

 

Alojamientos cercanos

Relacionados