Casserres

Berguedà
Casserres

A tiro de piedra de Berga se esconde un municipio en dónde las modas arquitectónicas de los siglos XIX y XX no llegaron a penetrar.

Casserres, cuyo nombre procede de “castri sierras” (Sierras de Castillo) es una población con un origen muy antiguo y, actualmente, muy dispersa. 

Gracias a esto, Casserres se establece como una puerta oficial para viajar en el tiempo. 

Los amantes de lo antiguo estáis de enhorabuena.

Pero es que, además, Casserres está rodeado por una naturaleza perfecta para disfrutar a pie, montado en bici o incluso en barca, gracias a las actividades acuáticas que puedes encontrar en el pantano de la Baells.

Quédate con nosotros; te desvelamos los secretos de este magnético lugar.

Qué ver

Una ruta de iglesia en iglesia te permitirá admirar varias obras de arte, así como perderte poco a poco en el ritmo sosegado de Casserres.

  • Casco urbano: Un pequeño recorrido bastará para conocer el casco urbano de Casserres, formado por la calle Mayor y la plaza de la Cruz. En esta zona, devastada por un incendio provocado en 1653, aún se pueden ver vestigios anteriores a éste, como el portal nº 7.
  • Iglesia de Sant Pau de Casseres: A 4 km de la dispersa población de Casserres encontramos esta iglesia cuyo origen data del siglo XII. A parte de su impresionante arquitectura, lo más significativo que encontrábamos en ella eran unas pinturas murales que actualmente se conservan en el Museo Diocesano de Solsona.
  • Iglesia y retablo de Santa María de los Ángeles: Edificio del siglo XVII que se construyó cerca de lo que era el castillo de Casserres para dar servicio a sus habitantes. En su interior encontrarás un magnífico retablo que data de 1704.
  • Iglesia de San Miguel de Fonogadell: Es una pequeña ermita, de construcción austera y sin ornamentación.
  • Iglesia de l’Ametlla de Casserres: Situada en la población del mismo nombre, cuyo curioso origen está en un molino de harina, esta pequeña construcción neogótica fue probablemente diseñada por Alexandre Soler y March.

Qué hacer

Tanto si te apetece disfrutar de la naturaleza a ritmo pausado como si lo que buscas tiene que ver más con la aventura; Casserres es tu lugar.

  • Senderismo: Aunque existen muchas maneras de conocer la zona de Casserres, sin duda la más recomendable es la que te pone en contacto con la naturaleza de primera mano. Puedes consultar la red de rutas aquí.
  • Deportes acuáticos: Si visitas la zona en verano, te recomendamos que te animes a pasar un día sobre una piragua. Es una manera distinta de conocer la naturaleza, y una de las actividades preferidas de los amantes del turismo activo.
  • Paintball: Si lo que planeas es una escapada con amigos, entonces opta por este plan. Pero cuidado ¡que engancha!
  • CAMADOCA: Es un centro para la conservación de la fauna y la flora del entorno. Además, organizan visitas y realizan diferentes actividades. Es perfecto para pasar un día con los niños.

El tiempo en Casserres

Que hacer en Casserres y por los alrededores