Berga

Berga
Berga

Berga es una pequeña población, capital comarcal del Berguedà, que cuenta entre su historia con el honor de ser la villa donde se inventó la primera máquina de hilar utilizada por la industria catalana, de la mano de la familia Farguell en el siglo XVIII y que es conocida con el nombre de La Bergadana. Al final de este artículo encontrarás tu casa rural en Berga.

Esta pequeña villa de la provincia de Barcelona está rodeada por naturaleza y por tesoros que descubrir de lo más inesperados. Desde un santuario con vistas espectaculares hasta huellas de dinosaurios, sin duda, Berga es el escenario perfecto para una escapada que te permita desconectar del frenético mundo actual.

Un consejo: contar con coche para no perderte nada es un plus; algunos de sus pequeños tesoros están a diez minutos del centro y ¡no te lo querrás perder!  

Qué ver

Para evitar que te pierdas aquellos imprescindible, te señalamos algunos lugares que no puedes dejar de visitar.

  • El Portal de la Magdalena: Esta localidad estuvo en su día, cercada. Quedan restos de la Muralla (hecha en el siglo XIV y renovada en el siglo XVIII) aquí y allá, mal conservados que podrás ir observando a lo largo de la población; el Portal de la Magdalena es el único de los accesos medievales a la ciudad que aún se conservan.
  • Santuario de Santa María de Queralt: Este edificio, que se encuentra en la cima de la Sierra de Queralt, a unos 10 minutos en coche de Berga, es en realidad un conjunto arquitectónico formado por el Santuario (del año 1386), con la imagen de la Virgen, La Cueva donde dicha imagen fue encontrada por un pastor y lo que en su día fue la Hospedería y es hoy en día el restaurante y la estación del funicular que sirve para subir los últimos metros. Tendrás que caminar un poco para visitar las tres construcciones, así que llévate calzado cómodo ¡será un día de excursión! El propio santuario ya merece la pena, pero las vistas y el entorno te dejarán sin habla. 
Santuario de Santa Maria de Queralt
  • Plaza Sant Pere: Fue denominada así gracias a la iglesia románica de Sant Pere, derruida en el siglo XVIII para construir la plaza de Santa Eulàlia. Es el escenario donde se encuadra la fiesta La Patum cada noviembre.
  • Museo de las Minas de Cercs: De nuevo, te recomendamos coger el coche por unos 10 minutos. Te encontrarás con una antigua mina, que podrás explorar con un tren minero y a pie. Tiene además un museo minero de lo más interesante.
  • Fumanya: Muy cerca de las minas te encontrarás con esta antigua explotación de carbón en donde hace año se descubrió un yacimiento con huellas, huesos y huevos de dinosaurios. ¡Es de lo más espectacular!

Qué hacer

  • Visita la fiesta de Patum. Esta fiesta tradicional ha sido declarada por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y se realiza durante las fiestas del Corpus Christi. Su característica principal es la presencia de pirotécnia y fuego. Si visitas la localidad de Berga en noviembre recuerda que ésta se celebra el día 25 de este mes.

  • Insomnia Corporation: Si eres fan de los performance y de las actividades de inmersión, y te encanta el terror, esto es para ti. Insomnia Corporation es una empresa que se dedica a crear experiencias realistas de miedo; ¡con ellos tendrás los sustos asegurados!
  • Come y bebe, todo artesanal: A pesar de ser una pequeña población, o quizás gracias a eso, Berga cuenta con bastantes productos que elaboran de manera artesanal y que no podrás dejar de probar. Productos como las carnes, setas, los embutidos, el queso y la miel deben encontrarse entre lo que escojas para tu mesa. Además, tienes opciones de tapeo o a la carta, elige lo que te apetezca según tus gustos, acertarás seguro. En tu casa rural en Berga podrás disfrutar de esta gastronomía de primera mano.
Gastronomia Berguedà
Mercado de setas

Tiempo Berga

Comprueba qué tiempo va a hacer en Berga los próximos días:

Excursiones

A continuación te recomendamos algunas excursiones para hacer cerca de Berga:

Larga ruta en bicicleta de carretera:

Excursión cercana a Berga para toda la família:

Ruta de trail running para los más atrevidos:

Alojamientos cercanos

Relacionados