Pirineo Catalán

Cataluña
Pirineo Catalán

Los Pirineos son una cordillera montañosa que encontramos al norte de nuestra península y que se sitúa entre los territorios de España, Andorra y Francia.

El Pirineu Catalán forma el pedacito de naturaleza especial perteneciente a la Comunidad Catalana.

Podemos describírtelo, pero nunca será lo mismo que visitarlo. Si estás planeando una escapada, y te la recomendamos 100%, no puedes perderte estas recomendaciones para irte con la sensación de haber visto y disfrutado lo mejor de este territorio mágico y salvaje que encontramos entre nuestras fronteras.

Qué ver

Mejor decimos “qué no ver”. El Pirineu Catalán está repleto de pueblos de postal, naturaleza espectacular y rincones con encanto. Como no queríamos hacer eterno este artículo, hemos escogido nuestros favoritos:

  • Camprodón: entre las fronteras de Girona, encontramos este pequeño pueblo situado al pie del río Ter y cuyo atractivo principal podemos centrar en el Puente Nou, construcción que data del siglo XIII. Está considerado por muchas publicaciones como uno de los pueblos más bonitos de Cataluña.
  • Vielha: En el límite entre España y Francia, este pueblecito tiene varios templos religiosos que ofrecer, como el de San Pedro o Santo Tomás; además, es tu opción si lo tuyo es el turismo de montaña.
Vielha
  • Taüll: Un pueblo de apenas 300 habitantes que se encuentra en el Valle de Arán, que te enamorará gracias a las iglesias de San Clemente y la iglesia de Santa María, ambas románicas y Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.
Iglesia de Sant Climent de Taüll
  • Unha: Situado en Lleida, este pequeño pueblo de postal tiene que ofrecer una Iglesia del Siglo XII, en la que disfrutarás, además de su arquitectura entre el románico y el gótico, de una colección de pinturas murales románicas única en la zona.
  • Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de San Mauricio: dentro de la provincia de Lleida, nos encontramos con el único parque nacional situado en Cataluña. Es una zona rica en biodiversidad, puesto que su extensión y desniveles permites diferentes ecosistemas. Esta lleno de lagos de origen glaciar; uno de los más espectaculares es el de San Mauricio, que fue agrandado con una pequeña presa. Además de disfrutar de la espectacular naturaleza, podrás ver en sus cercanías una pequeña ermita (de San Mauricio) y un refugio militar en desuso.
Parque Nacional d’Aigüestortes y Estany de Sant Maurici

Qué hacer

Desde los amantes de la historia, hasta los amantes del deporte, el Pirineu Catalán tiene una actividad para ti, sean cual sean tus gustos. Ya hemos vistos algunos de los lugares que deberías visitar si quieres disfrutar de una pedazo del patrimonio que ofrece esta zona pero ¿qué actividades puedes practicar en el Pirineu Catalán?

  • Senderismo: Actividad estrella para disfrutar de la naturaleza al tiempo que haces deporte. Además, la página oficial de los pirineos ofrece una cantidad nada despreciable de rutas que van desde las de grande recorrido hasta rutas temáticas, como la que te lleva a través de los restos de dinosaurios hallados en la Conca Dellà.
  • Alpinismo y escalada: Los numerosos picos de Pirineu Catalán te permitirán disfrutar de este deporte de riesgo. Los más populares: El Pedraforca, considerado la cuna del alpinismo catalán, El Montardo o La Pica d’Estats, que es la montaña más alta de Cataluña.
  • Cicloturismo: Si te apetece llevarte la bicicleta en tu paseo por el Pirineu Catalán encontrarás rutas especiales para ello; por ejemplo La Ruta del Hierro y el Carbón recorre el antiguo trayecto que hacía el tren para transportar el carbón de las minas de Ogassa y es apta para toda la familia.
  • Esquí: En invierno, es la actividad favorita. Estaciones como Vallter2000 o Gran Pallars-Port Ainé te permitirán disfrutar a tope de los deportes de nieve.

El tiempo en el Valle de Boí (Pirineos)

 

Excursiones por los Pirineos

Ruta por el Parque Nacional d’Aigüestortes y Estany de Sant Maurici:

Larga y tradicional ruta Cavalls de Vent para los más valientes:

Excursión familiar por el Valle de Arán:

Alojamientos cercanos

Relacionados