Parque Natural de Sant Llorenç de Munt i l’Obac

Vallès Occidental
Parque Natural de Sant Llorenç de Munt i l’Obac

A muy poca distancia de Barcelona, Cataluña esconde un parque natural que cuenta con verdes pinares, riscos y rojizos monolitos entre sus principales tesoros.

Un lugar donde podrás visitar desde antiguas masías hasta restos arqueológicos neolíticos.

El Parque Natural de Sant Llorenç del Munt I L’Obac tiene, además, el título de ser el primer espacio en ser nombrado Parque Natural de España.

Con todo esto que aportar, ¿no te apetece visitar este mágico parque? Como en somrurals sabemos que sí, vamos a ayudarte a saber qué ver y qué hacer en el Parque Natural de Sant Llorenç del Munt I L’Obac.

La Mola

Qué ver

¿Qué podríamos no recomendarte? En semejante contexto, cualquier cosa que decidas hacer o ver en el Parque Natural de Sant Llorenç del Munt I L’Obac será un acierto.

Sin embargo, nosotros vamos a recomendarte nuestras visitas favoritas, ¿listo?

  • Monasterio de Sant Llorenç del Munt: Es un monasterio que data del siglo XI, de estilo románico y que, a pesar de que fue reconstruido entre los siglos XIX y XX conserva su estructura y aspecto original. Se considera uno de los monumentos más adecuados para ver la construcción religiosa catalana de la época. Lo encontrarás en la cima de la Mola el “techo” más alto del parque, con una altura de 1.104 m.
Interior del Monasterio de Sant Llorenç de Munt
  • Cueva Simanya: En el parque encontrarás muchas cuevas, sin embargo, ésta es la más popular. Sus 400 metros de longitud y la leyenda que la rodea (cuentan que en el siglo XVII un sacerdote se adentró en ella y encontró una plaza, y un pequeño pueblo en donde moraban hombres y niños desnudos que esperaban para ser ofrendas para el dragón que allí vivía) son dos motivos más que suficientes para acercarse a verla. Ten en cuenta que podrás adentrarte unos 100 metros, luego la cavidad se estrecha sensiblemente.
  • Tumbas de Coll de Eras: Cuatro tumbas que corresponderían a visigodos que posiblemente poblaron la zona entre los siglos V y VI. Fueron descubiertas en los pasados años 20 por un pastor de la zona.
  • Mura y Talamanca: No podíamos cerrar el apartado de qué ver sin nombrarte estos dos pueblos de origen medieval situados dentro del parque natural y que harán las delicias de los amantes del medievo. Dentro de cada pueblo encontrarás un castillo (el de Mura totalmente en ruinas) y varias capillas e iglesias de la época medieval.

Qué hacer

Además de visitar lugares emblemáticos del parque, también podrás disfrutar de él realizando varias actividades. Te recomendamos:

  • Corona las cimas: El Parque Natural de Sant Llorenç del Munt I L’Obac cuenta con dos cimas características, la Mola (el más alto) y el Montcau. No hay que ser deportista de élite para subir, además la Mola tiene el valor añadido en su cima de encontrarte con el Monasterio de San Llorenç del Munto. ¿Te animas?
  • Senderismo: Si te apetece disfrutar del entorno sin subir tan alto, las rutas de senderismo te ofrecen mucho más que las cimas anteriormente nombradas. Encontrarás información en la página de la Diputació de Barcelona y podrás escoger tu ruta atendiendo al grado de dificultad que quieras asumir, ¡perfecto para toda la familia!

  • Visita una exposición: El parque ofrece de forma permanente y también puntual exposiciones sobre la historia del parque, el paisaje y el conjunto histórico.

El tiempo en el Parque Natural de Sant Llorenç de Munt i l’Obac

 

 

Excursiones por el Parque Natural de Sant Llorenç de Munt i l’Obac

Subida a la Mola:

Ruta ciclista por el Coll d’Estenalles:

Senderismo por el Moncau y la Mola: