Montseny

Vallès Oriental
Montseny

Dentro de la cordillera prelitoral catalana, a tan sólo 50 km de Barcelona, encontramos el parque natural más antiguo de toda Cataluña.

El Parque Natural de Montseny es uno de los importantes de esta comunidad, por su diversidad vegetal y por contar entre sus fronteras con el macizo más alto de Cataluña. No por nada fue nombrado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en el año 1978.

Un parque que ofrece una variedad de actividades para disfrutar de la naturaleza y el entorno apto para todos los gustos.

Quédate con nosotros y te revelaremos aquello que no puedes dejar de ver y de disfrutar estando en Montseny. ¿Nos acompañas?

Macizo del Montseny en otoño

Qué ver

En toda la extensión del parque hay muchos lugares interesantes merecen una visita. Vamos a intentar agrupártelo según el tipo de visita:

Riqueza arquitectónica: En el entorno del Montseny, podrás visitar edificios de la época medieval con mucha historia y otro tanto que ofrecer. Nuestros favoritos:

  • Monasterio de San Marçal: En los alrededores de Montseny podrás visitar este conjunto formado por un templo y un antiguo monasterio benedictino, hoy día reconvertido en un pequeño hotel. El templo es del siglo XI de estilo románico.
  • L’Estela de la Calma: Se trata de una pared de un antigua cabaña en la que se observan diferentes formas geométicas creadas por el hombre. Aunque no se conoce con certeza su edad, se cree que pertenece a finales de Neolítico. La original está expuesta en el pueblo de Montseny.
  • Sant Martí de Montseny D’Amunt: Este edificio de una sola nave, con un origen probable de entre los siglos XI y XII, es la iglesia más antigua de todo el macizo.
  • Sant Esteve de la Costa del Montseny: Este templo era el lugar desde donde el sacerdote alejaba las tormentas mediante oraciones y toques de campana. Data del siglo XII, aunque existe documentación de la misma desde 908.

Riqueza natural: En semejante entorno natural, no es de extrañar que te recomendemos visitar también dos rincones específicos:

  • Castaño de Can Cuch: Este castaño, de 12 metros de perímetro, es uno de los más populares de la zona. En su interior (vacío) tenía su vivienda un antigua carbonero quién había logrado incluso “instalar” una chimenea natural.

  • Embalse de Vallforners: Embalse terminado en 1989 responsable de una paisaje amplio y que hace que sea un punto donde es imprescindible pasar.

Qué hacer

  • Vete de Museo: Dentro de la zona de Montseny podrás realizar una actividad diferente visitando algunos de sus museos como son Les esquelles d’en Jaume, una exposición de los cencerros que un pastor fue recolectando a lo largo de su vida. También puedes visitar “El Montseny es una montaña” exposición permanente en donde ofrecen tres proyecciones sobre el macizo.
  • Rutas a caballo: El parque natural de Montseny puede ser disfrutado a caballo. Sabemos que, entre utilizar este “medio de transporte” más el entorno, te transportarás a otra época. Se organizan excursiones guiadas.
  • Senderismo: Conocer el entorno entrando en contacto con él, es sin duda una buena opción. Recorridos cortos o rutas circulares, serán perfectas para toda la familia; aunque también tendrás la opción de realizar rutas de gran recorrido.
  • Mercados semanales: ¿Quieres una oportunidad para codearte con las gentes del lugar? Acércate a alguno de sus mercadillos semanales. Además, disfrutarás de los productos de primera calidad de la zona. ¡Todo un lujo!

El tiempo en el Montseny

 

 

Excursiones por el Montseny

Ruta de los Empedrats:

Excursión familiar por el Montseny:

Senderismo por Matagalls:

Alojamientos cercanos