Alta Garrotxa

La Garrotxa
Alta Garrotxa

La Alta Garrotxa es un territorio ancho situado a caballo entre las comarcas de la Garrotxa, el Alt Empordà y el Ripollès y que pertenece al Prepirineo oriental. Su extensión de es unos 330 km2. En Somrurals encontrarás casas rurales en Cataluña y por la Alta Garrotxa.

Estamos hablando de un lugar salvaje y abrupto cuya extensión es de aproximadamente unos 330 km2.

Este Espacio Natural Protegido no es sólo valorado por sus paisajes de extrema belleza, sino que cuenta con muchos elementos de valor, como los restos humanos datados en el paleolítico encontrados en la cueva del Obispo, o construcciones que corresponden a restos romanos e iglesias de sencilla construcción de la época condal.

Atendiendo a su alta diversidad, Alta Garrotxa ha sido también declarada Zona de Especial Protección para las Aves.

Si eres un amante de la naturaleza y quieres conocer este espectacular rincón del Prepirineo catalán quédate con nosotros; vamos a darte unas claves para sacar el máximo provecho de tu visita.

Qué ver

Debido a su extensa superficie, es complicado recomendarte sólo un par de lugares para visitar; dentro de esta zona, no te equivocarás elijas lo que elijas. Sin embargo, en somrurals hemos hecho una selección para que tenga en tu visita naturaleza, restos prehistóricos y restos romanos; que son los tres musts de esta bella y extensa zona.

  • Vall de Bianya: Adéntrate en el valle más extenso y menos poblado de la comarca de La Garrotxa y sumérgete en sus bosques llenos de hayas y encinas, masías centenarias e iglesias y ermitas románicas. También encontrarás aquí la Vía Romana del Copsacosta.
  • Albanyà: Este municipio de la comarca de Alt Empordà, Girona, bien vale la pena tu visita puesto que es de origen prehistórico y podrás observar diferentes vestigios de ésta era como la cueva de la Pólvora o la tumba megalítica de la Creu del Principi. Un ejemplar de otros tipo de construcción, como es el románico primitivo, lo encontrarás en la iglesia de Sant Pere.
  • Maçanet de Cabrenys: Dentro de la misma comarca, esta población es también una muestra del origen prehistórico de esta zona. Encontrarás también restos dólmenes y menhíres (tipos de monumentos megalíticos a menudo funerarios).
  • Montagut i Oix: Población de la comarca de la Garrotxa cuyo paisaje pirinaico es perfecto para el senderismo y visitar el Salt de la Capa. Podrás además visitar antiguos castillos y iglesias románicas, destacando el Castillo de Montagut y el Monasterio de Sant Aniol d’Aguja. 
Resultat d'imatges de montagut i oix
Salt de la Capa – Montagut i Oix

Qué hacer

  • Vete de excursión: Algo que no puedes dejar de hacer en Alta Garrotxa es hacer senderismo. Hay varias rutas señalizadas y dependerá de tu nivel de preparación física y del nivel de dificultad que quieras para tu actividad. Nosotros te recomendamos la ruta de Sadernes a Santa Bàrbara. El tramo es circular, son unos 10 km que podrás completar es casi 3 horas y su dificultad es media. Está repleto de paisajes y patrimonio histórico y está recomendado para realizar en familias con niños y alojarte en casas rurales en la Alta Garrotxa.
  • Esquiar: Por supuesto, tratándose de un territorio del Prepirineo, no puedes obviar esta actividad típica del invierno. Encontrarás varias estaciones de esquí, muchas de las cuales ofrecen actividades alternativas para cuando la temporada de esquí acaba. 

El tiempo en la Alta Garrotxa

 

 

Excursiones por la Alta Garrotxa

Ruta para hacer senderismo por el Valle de Bolós:

Ruta en BTT:

Excursión fluvial por la Alta Garrotxa:

 

Alojamientos cercanos

Relacionados