Situado en el Pirineo catalán, encontramos un valle cuyo acceso es sólo posible mediante el tren cremallera o a pie.
Quizás gracias a este hecho, el Valle de Núria, situado en el municipio de Queralbs (Girona), mantiene una magia de naturaleza salvaje e intacta de la que podemos disfrutar todo el año.
Sea cual sea el momento del año en el que decidas visitarlo, el valle se deja querer tanto en invierno como en verano. En Somrurals vamos a ayudarte a escoger los rincones y actividades sin las que no puedes pasar para disfrutar 100% de esta joya del Pirineo. ¿Nos acompañas?
Qué ver
Sabemos que disfrutar la naturaleza te llevará todo el día. Sin embargo, no dejes de visitar estos lugares, que consideramos imprescindibles:
- Basílica Santuario de la Virgen de Núria: Dándole el nombre el valle, en esta basílica visitarás a la virgen a la que se le atribuye especial poder para ayudar a las parejas a concebir. La imagen data de los siglos XII-XIII, aunque la leyenda cuenta que San Gil la talló y escondió alrededor del siglo 700.

- Exposiciones en el Centro de Interpretación: No te pierdas las exposiciones que podrás disfrutar en el centro de Interpretación del Valle de Núria. En él, conocerás los inicios y la historia del valle además de obtener información sobre las rutas de senderos que podrás hacer.
Qué hacer
El Valle de Núria ofrece un sinfín de actividades para toda la familia y durante todo el año. Cuando subas prepárate para ¡no parar!
- Parque Lúdico: En cuanto bajes del tren verás un parque lúdico con tirolinas, toboganes… abierto todo el año y perfecto para los que viajan con niños. Cuesta entre 15 y 17 euros y ¡es una gozada!
- Un paseo por el lago: Una de las maravillas del Valle de Núria es su lago de cuento. Además de disfrutar del día a su lado, en los meses de calor podrás alquilar una barca para recorrerlo a remo.
- Telecabina: Para subir a los albergues y a otra zona de restaurantes, es necesario hacerlo en telecabina. El simple paseo ya vale la pena como actividad diferente ¡no pierdas la oportunidad de disfrutar de las vistas desde allí arriba!

- Senderismo: Una de las actividades estrella. Mires donde mires encontrarás un camino que recorrer. Hay muchas rutas de senderismo dependiendo del tiempo y grado de dificultad que quieras asumir. No vamos a recomendarte ninguno, el sitio es tan espectacular que no podrás equivocarte.
- Paseos a caballo: Existen cuatro itinerarios para disfrutar del paisaje a lomos de este bello animal. Uno de ellos está adaptado para los más peques a partir de los 9 años.
- Esquí: Por supuesto, durante los meses de nieve el esquí y los trineos son las actividades estrella. Un paisaje privilegiado para realizar una de tus actividades favoritas. ¡Simplemente ideal!
El tiempo en el Valle de Núria
Excursiones por el Valle de Núria
Ruta por los principales picos del Valle de Núria: