¿Cansado de visitar siempre los mismos sitios? Es normal, a todos se nos acaban los recursos para disfrutar de días al aire libre o escapadas cortas que no supongan grandes desplazamientos.
Por eso hoy en somrurals hemos querido traerte este top 10 de destinos naturales que visitar cerca de Barcelona, al menos una vez en la vida.
Lugares algunos muy conocidos, y otros no tanto, cada uno con sus singularidades y que tienen que formar parte de tus imprescindibles a la voz de ya.
¡Y que los tienes muy cerca, oye!
- Parque Natural de Montserrat
- Parque Natural de Montseny
- Parque Natural de Olèrdola
- El Bosque Vertical en Dosrius
- Localidad de Vallcebre
- El Valle de Sau – Collsacabra y Rupit
- El Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i L’Obac
- El Parque Agrario del Baix Llobregat
- El Parque Natural de Collserola
- Playas de Calella en Maresme
PARQUE NATURAL DE MONTSERRAT
Empezamos este top 10 con un clásico en la cultura catalana.
Alrededor del conocido monasterio, surge una naturaleza rocosa y montañosa que fue declarada Parque Natural en 1987.
Para subir al mirador del parque puedes coger el funicular y aprovechar para visitar el Monasterio y la exposición sobre el Parque Natural en el museo situado en la parte superior del funicular.
Pero si por algo es apreciado este parque es por las rutas de senderismo y la escalada.
Te dejamos aquí información sobre las caminatas que puedes hacer; has de saber que puedes ir por tu cuenta o contratar a un guía.
En cuanto a la escalada, te contamos que en la zona del monasterio no entrarás facilidades, pero en la cercana localidad El Bruc hay una empresa en donde obtener el material y la información de la zona. Aquí tienes otros detalles.
Si te gusta escalar y no has estado en el Parque Natural de Montserrat, este destino tiene que estar el primero de la lista para tu próxima escapada.
PARQUE NATURAL DE MONTSENY
Otro clásico se cuela en nuestra lista porque, a pesar de lo que puedas creer, muchos catalanes aún no lo conocen.
El Parque Natural de Montseny esconde el macizo más alto de la cordillera prelitoral catalana y uno de los paisajes naturales cerca de Barcelona que tienes que visitar, al menos una vez en la vida.
¿Lo mejor? En esta parque podrás realizar un montón de actividades, no importa con quién lo visites.
A las rutas de senderismo, un básico para conocer cualquier paraje natural, se unen las visitas guiadas por el entorno del parque y actividades de BTT.
Además, el parque organiza distintas actividades según la época, muchas de ellas enfocadas a acercar a los más pequeños la naturaleza del parque y que suelen ser visitas a ecogranjas, donde los niños pueden tocar y dar de comer a los animales, o recorridos para recoger setas. Aquí tienes información sobre las que se organizaron para Noviembre
¡Por cierto! El Parque Natural de Montseny en Reserva de la Biosfera por la UNESCO desde 1978. Así que ya sabes, una razón más para añadirlo a tu lista.

PARQUE NATURAL DE OLÈRDOLA
En el Alto Penedés, se esconde un parque no tan popular pero totalmente imprescindible.
El Parque Natural de Olèrdola es el lugar donde se unen de forma perfecta naturaleza e historia antigua.
Lo más significativo de éste es que podrás realizar rutas de senderismo para apreciar su típico paisaje mediterráneo, repleto de encinas y pinedas, mientras te dejas llevar al pasado entre los restos del antiguo poblado ibérico, las tumbas antropomorfas, o la ciudad medieval coronda por la iglesia de Sant Miquel (que data de los siglos IX-XII).
Para disfrutar de la naturaleza del parque y observar todos estos impresionantes restos históricos existen varias rutas de senderismo. Te recomendamos esta circula de baja dificultad y que podrás hacer en unas dos horas.




EL BOSQUE VERTICAL EN DOSRIUS
Aprovechando el singular entorno del Parque Natural del Motnegre i Corredor, surge en Dosrius este Bosque Vertical, cuyo concepto principal es el de acercar la naturaleza a todo la familia.
Las actividades que ofrecen van desde vivir una aventura en los árboles, a través de tirolinas y puentes colgantes, hasta experiencias sensoriales para vivir el bosque descalzo.
Todo esto pasando por talleres para niños, retos de orientación o rutas en bicicleta eléctrica por el parque.
Es una de nuestras recomendaciones favoritas para acudir con niños pequeños: se lo pasan genial al tiempo que aprender a convivir y respetar el entorno.
Así que ya sabes, si te apetece aunar naturaleza, turismo activo y diversión, el Bosque Vertical de Dosrius tiene que estar en tu lista de destinos naturales que visitar cerca de Barcelona al menos una vez en la vida.




LA LOCALIDAD DE VALLCEBRE
Vallcebre es un municipio de apenas 300 habitantes censados y, sin embargo, es el paraíso para los amantes de los deportes de riesgo.
Su punto fuerte son las vías ferrata. Por si ahora mismo no caes, una vía ferrata es un itinerario vertical en el que se han clavado elementos para permitir un ascenso más seguro en zonas de difícil acceso.
En concreto Vallcebre tiene 3 y te dejamos la información aquí.
Además, Vallcebre ofrece un montón de actividades para estar en contacto con la naturaleza y que van desde el barranquismo o la escalada, si quieres seguir por la línea de los deportes de riesgo, hasta el más tranquilo senderismo, rutas a caballo o sobre bicicleta.
Un imprescindible si estás en Barcelona y buscas un lugar donde dar rienda suelta a tu yo más aventurero.




EL VALLE DE SAU – COLLSACABRA Y RUPIT
El enclave perfecto para perderse del ruido de la ciudad lo encontrarás en Collsacabra y, en concreto, en el pueblo de Rupit.
Si lo que buscas es pasar varios días escuchando el silencio del bosque, desconectar del exterior y conectar contigo mismo, ven a Rupit.
El entorno invita al turismo activo mediante actividades de senderismo, cuya dificultad varía según la ruta que escojas. Aquí te dejamos información.
Rupit es un pueblo de origen medieval congelado en el tiempo, y Collsacabra es una sucesión de acantilados, bosques de hayas y encinas y prados. No te arrepentirás de la escapada y además, visitarás una parte no tan concurrida de Cataluña.




EL PARQUE NATURAL DE SANT LLORENÇ DEL MUNT I L’OBAC
Otro parque natural se cuela en nuestro top 10 y es que no es para menos. Tienes varios impresionantes alrededor de Barcelona ¡y aún no conoces la mitad!
El Parque Natural está compuesto por el macizo de Sant Llorenç del Munt y la sierra de l’Obac.
Lo más emblemáticos son sus cimas, el Montcau y la Mola. Subir a esta última supone una caminata de hora y media y, al llegar, podrás disfrutar del monasterio del siglo XI Sant Llorenç del Munt. Para visitarlo te puedes unir a una de las visitas guiadas y, también, hay una exposición permanente sobre la ocupación humana y cultural de la montaña.
Aquí puedes consultar las distintas rutas de senderismo. Además, el parque organiza diferentes actividades que puedes hacer coincidir con tu escapada si te apetece disfrutar de alguna.
Una de las más populares es conocida como “El parque en la mesa”; un proyecto que mediante diferentes acciones, dan a conocer los productos naturales que se elaboran en el parque.




EL PARQUE AGRARIO DEL BAIX LLOBREGAT
Te proponemos aquí un destino encantador.
El Parque Agrario del Baix Llobregat es un territorio tradicionalmente agrícola, que lucha hoy día por no convertirse en una metrópolis saturada pegada a la gran ciudad.
De hecho, ¿sabías que podemos considerar este parque como la despensa de Barcelona?
Con la ruta circular que encontrarás aquí, y que puedes realizar andando o en bicicleta, serás testigo de los ecosistemas fluvial y agrario de la zona y de su actividad agrícola.
Además, hay un Centro de Información en el parque, al que llegarás siguiendo la ruta, y que te informará sobre los detalles de la zona.
Para nosotros, uno de nuestros lugares favoritos cerca de Barcelona. Es fácilmente accesible, el paisaje es de lo más agradable y se presta para un día completo en familia al aire libre y con un picnic bajo el brazo.




EL PARQUE NATURAL DE COLLSEROLA
De nuevo, otra joya cerca de Barcelona que tienes que introducir ya en tu lista de escapadas favoritas.
A parte de ser el mayor parque metropolitano del país, ofrece un montón de actividades para disfrutarlo: a través de senderismo, rutas en bicicleta y nuestro favorito, rutas a caballo.
Si eres amante de este animal y te apetece disfrutar de él mientras respiras naturaleza ya lo sabes; no es necesario que te prepares para un gran viaje. Muy cerca de Barcelona tienes la opción ideal.




PLAYAS DE CALELLA EN MARESME
¿Cómo no incluir en este top 10 un destino de playa?
Si el tiempo acompaña, no hay nada mejor que escaparse de Barcelona para pasear por una de las impresionantes playas de Maresme, aún cuando el clima no te permita darte un baño.
Es la actividad ideal para preparar un picnic y pasar la tarde, mientras los niños corren por la arena y tú disfrutas de un buen libro.
En Maresme encontrarás playas kilométricas y pequeñas calas escondidas entre rocas. Las que no pueden faltar en tu lista son la de la playa dels Anglesos de Caldes d’Estrach y la de las Dunas de Santa Susanna.
Hasta aquí nuestro top 10 de destinos naturales que visitar cerca de Barcelona, al menos una vez en la vida.
Ya ves que para disfrutar de entornos al aire libre no te hace falta hacer grandes desplazamientos y, además, tienes lugares para todos los gustos, ideales para grandes y pequeñas escapadas y perfectos para disfrutar con quien tú quieras.



