Cataluña tiene un clima que puede llegar a ser muy caluroso es los meses estivales. Por ello, muchas veces es necesario contar con algunas opciones para poder pasar esa temporada calurosa. En la entrada de hoy vamos a mostrarte algunas excursiones para huir del calor en Cataluña.
Algunas de ellas están a unos metros por encima del mar, porque cuánta más altitud, menos calor suele hacer. Por lo que todas aquellas excursiones que estén por encima del nivel del mar o cuenten con agua para poder refrescarse, serán grandes opciones para el verano.
Hablaremos sobre dónde están, cómo llegar a ellas y qué debemos tener en cuenta para poder realizarlas.
¡Empezamos!
Parque nacional de Aiguas Tortas y lago de San Mauricio – Lérida
Sabemos que este parque nacional de Lleida lo hemos mencionado en otras ocasiones. Sin embargo, no podíamos no mencionarlo en esta entrada, ya que la mayor parte de su extensión se encuentra entre los 2500 y los 3000 metros de altitud. Debido a su gran extensión, abarca diferentes comarcas: Valle de Arán, Pallars Jussá, etc.
Se encuentra en pleno pirineo y para llegar hasta el parque haciendo uso de la nacional 230 o podrás llegar en transporte público hasta cualquiera de los 8 municipios que lo forman: Alto Aneu, Valle de Bohí, Espot, Esterri de Aneu, Alto Arán, Sort, La Torre de Cabdella o Vilaller.
Si accedes a su página web podrás ver un montón de actividades que realizan durante todo el año, como llegar, por dónde acceder y algunos datos de interés sobre el parque.
Desde la web nos recomiendan visitar los lagos, las diferentes rocas metamórficas, la observación de los diferentes tipos de aves, la visita de los elementos arquitectónicos de estilo románico, observación de diferentes especies vegetales, etc.
Además, como se encuentra a una gran altitud nos daremos cuenta de que no hace tanto calor como en otros puntos de la comunidad autónoma. Es cierto que cuando está el sol encima es caluroso, pero durante la mañana y la tarde refresca. Si decides visitarlo en invierno podrás disfrutar también de deportes de nieve.
Se trata de una gran excursión para cualquier época del año.
La fuente de la Torre – Girona
Si la anterior era fresca por encontrarse a muchos metros de altitud, en este caso es fresca por disponer agua y ser bastante sombrio, ya que está a tan solo 217 metros por encima del nivel del mar. Esta fuente se encuentra muy cerca de la localidad de Canet d’Adri, perteneciente a la provincia de Gerona y comarca del Gironés.
Para llegar hasta aquí te recomendamos que uses la carretera AP-7 para después tomar la carretera GIV-5313. La fuente se encuentra justo pasando la localidad que hemos mencionado. Puedes aparcar en el pueblo e ir andando o llegar con el coche hasta cerca de la poza.
En esta excursión podremos ver la fuente de la torre, un antiguo molino, puentes antiguos, pozas, etc. Es relevante tener en cuenta que está prohibido bañarse, pero sí podrás refrescarte un poco con el agua de la fuente. Además, son lugares sombríos en los que el sol apenas penetra.
La Seu D’Urgell – Lleida
Como hemos comentado, buscamos lugares con agua, sombríos o que tengan una gran altitud. En este caso, la localidad de la Seu d’Urgell está en pleno pirineo a aproximadamente 700 metros por encima del nivel del mar y cuenta con diferentes cimas a las que poder subir y que están más elevadas todavía.
Para llegar podrás hacerlo fácilmente utilizando el transporte público o utilizando tu coche. La conocida autovía A-2 pasa muy cerca de este pueblo y esto hace que sea muy sencillo legar.
Es importante tener en cuenta que dispone de una gran oferta turística. Podrás ver muchas piezas que son parte del patrimonio histórico y también podrás practicar deportes. En referencia a los deportes, ofrecen deportes de invierno, agua, aventura, etc.
Para los meses de verano te recomendamos que hagas algún deporte de aventura o alguna de las rutas que poden a tu disposición.
Parque natural del Alto Pirineo – Lérida
El parque nacional de Aiguas Tortas y lago de San Mauricio no es el único parque natural que encontramos en Cataluña, aunque sí el único que tiene la denominación de parque nacional. En este caso, el Parque natural del Alto Pirineo es el parque natural más grande de toda Cataluña. Está situado en la provincia de Lérida.
La altitud en este caso oscila entre los 650 y los casi 3150 metros por encima del nivel del mar. Nosotros te recomendamos que, dentro del parque, visites el lago de Certascan. Se encuentra a más de 2200 metros de altitud. Otra cosa curiosa es que se encuentra haciendo frontera con Francia.
Para poder llegar hasta el lago deberás pasar de largo la localidad de Tavascan, la más cercana al lago. Tendrás que dejar el coche en la presa de Montalto e ir andando hasta el lago.
Parque natural del Cadí Moixeró – Barcelona
Por último, pero no menos importante tenemos el parque natural de Cadí Moixeró, situado en las provincias de Barcelona, Gerona y Lérida. En concreto, es parte del prepirineo catalán. Las altitudes, en este caso, están entre los 900 y los 2700 metros por encima del nivel del mar aproximadamente.
En el caso de que quieras estar fresco puedes visitar la localidad de La Vansa de Fornols, a 1000 metros de altitud más o menos. Dispone de un encanto especial y podrás ver elementos arquitectónicos de gran interés como, por ejemplo, la iglesia parroquial de San Clemente.
Aun así, cualquier punto de este parque es recomendable tanto para los meses de verano si queremos huir del calor, como para los meses de invierno si queremos hacer deportes de montaña.
Síguenos:
Esto ha sido todo sobre las excursiones para huir del calor en Cataluña. En el caso de que te haya gustado esta entrada, te recomendamos que visites nuestra entrada sobre “destinos de verano para ir en invierno”.
En Facebook | Instagram encontrarás también nuestras últimas novedades. Por lo que, si todavía no nos sigues, te recomendamos que lo hagas. ¡No te arrepentirás!
¡Encuentra tu casa rural en Cataluña! ¡Nosotros te ayudamos!
Somrurals | Tu casa rural en Cataluña