Top 10 Platos de la gastronomía catalana

Top 10 Platos de la gastronomía catalana

La gastronomía catalana es uno de los muchos tesoros de Cataluña. Existen infinidad de platos típicos que son reconocidos a nivel mundial. En la entrada de hoy vamos a mostrarte un TOP 10 con los mejores platos de la gastronomía catalana.

¿Te lo vas a perder?

Calçots

No podíamos empezar este ranking sin hablar de los conocidísimos calçots. A nuestro parecer es uno de los platos más conocidos de toda Cataluña. Se trata de un tipo de cebolla que se recoge en los meses de invierno y que se cocinan a la brasa. Estos calçots se acompañan de una salsa llamada romesco que tiene como ingredientes principales el aceite de oliva y avellanas o almendras.

Aunque se comen en diferentes partes de Cataluña los expertos comentan que son más típicos en la zona de Tarragona.

La foto que podemos ver en portada es de la salsa romesco.

Escalivada

Es otro de los platos más conocidos. Consiste en asar verduras y presentarlas de forma templada o fría. Estas verduras pueden ser cebollas, ajos, tomates, berenjenas, pimientos, etc. Se suelen asar en el horno y después trocearlas y aliñarlas con pimienta, sal y aceite. Incluso hay personas que le añaden vinagre.

Habitas a la catalana

Como bien indica el nombre, es un plato típico de Cataluña formado por habas tiernas. El plato está formado también por butifarra negra, panceta y cebolla. Para realizarlo hay que sofreír la cebolla y la panceta y después añadir la butifarra negra y las habas que habremos cocido y pelado previamente.

Pan con tomate

Aunque no es una receta como tal, es otro de los platos típicos de Cataluña y suele acompañar a la mayoría de comidas. Consiste en tostar pan y frotar contra él un tomate. A continuación, se le debe poner aceite de oliva. Puede comerse así o añadirle encima algún tipo de embutido.

Escudella y Gallets

Se trata de un tipo de cocido que se realiza en estas tierras y que se suele comer en los días de Navidad. Lo que lo diferencia de otros cocidos es que la cocción se ejecuta a fuego lento y durante bastante tiempo. Además, la sopa, en vez de hacerse con fideos se hace con gallets. Los gallets son un tipo de pasta gigante. Son como los tiburones que se utilizan para hacer macarrones, pero con un gran tamaño.

Fricandó de ternera con setas

Es cierto que fuera de esta comunidad autónoma no es un plato muy conocido. Sin embargo, se prepara en restaurantes y hogares de toda Cataluña. Consiste en un guiso de carne de ternera y setas. También se realiza con otros ingredientes como, por ejemplo: piñones, vino blanco, cebolla, ajo, laurel, harina, etc.

Podríamos decir que es una especie de estofado de ternera que se realiza durante los meses de otoño o invierno. Para realizar la receta se suelen utilizar níscalos o perretxikos, aunque si no consigues estas setas también puedes utilizar otras que estén de temporada.

El plato que te recomendamos es el de fricandó de ternera. Aun así, esta receta también se puede hacer con otros tipos de carnes como el cerdo.

Caracoles a la llauna

Los caracoles no suelen ser un alimento que ingieran muchas personas. Sin embargo, esta receta es muy conocida en toda la geografía catalana. Para realizarla necesitaremos caracoles, vino tinto, aceite, sal, ajo y perejil. Es una receta que se realiza al horno, puesto que todos estos ingredientes acabados de mencionar se deben introducir en el horno unos 20 minutos a 180 grados aproximadamente.

Es importante tener en cuenta que, si vas a utilizar caracoles vivos, hay que lavarlos bien para quitarles todas las babas. En el caso de que no quieras realizar este proceso también podrás comprar caracoles en botes, ya que estos ya vienen lavados.

Coca salada

La coca puede parecer un postre, sin embargo, también hay gente que realizan platos salados. Existen diferentes presentaciones y formas de hacer esta receta. A grandes rasgos, podríamos decir que consiste en una masa de pan que se realiza con agua, harina, sal, levadura y aceite y a la que se le pone por encima lo que se desee. Hay gente que por encima le ponen escalivada, butifarras, arenques u otro tipo de carnes o pescados. Después, se introduce todo en el horno y se asa durante aproximadamente 20 minutos. Esto último dependerá del grosor de la masa y de los ingredientes que le hayamos puesto encima.

Canelones

Es cierto que los canelones se comen en diferentes ciudades españolas. Aun así, en Cataluña adquieren una especial importancia el día de San Esteban que se celebra el 26 de diciembre. Consiste en rellenar estos canelones de diferentes tipos de carne, añadirles bechamel y queso por encima y hornearlos.

Patatas a la llanda

Se trata de unas patatas que se asan en el horno. Son conocidas porque son muy fáciles de hacer y porque a la vez son muy sabrosas. Para realizar esta receta se deben partir al medio las patatas y sazonarlas con sal y pimienta (o cualquier otro tipo de especias). A continuación, se deben introducir en una bandeja de horno y ponerles un poco de aceite por la parte superior. Después, tan solo habrá que hornearlas durante 20-30 minutos por cada lado.

Hasta aquí el TOP 10 con los mejores platos de la gastronomía catalana. Es importante mencionar que, aunque hemos comentado los principales platos salados, también hay muchos postres que son típicos de la gastronomía catalana como, por ejemplo: la crema catalana, los carquiñoles, los panellets, las neules, las cocas dulces de San Juan, el mel i mató o el pa de pessic, entre otros.

Síguenos:

Si te ha gustado esta entrada, te recomendamos que nos sigas en nuestras principales redes sociales para que puedas estar al día de todas nuestras novedades. Además, si te gusta conocer cosas populares de Cataluña, te recomendamos que visites nuestra entrada sobre “las fiestas populares más famosas de Cataluña

Facebook Instagram.

¡Encuentra tu casa rural en Cataluña! ¡Nosotros te ayudamos!

Somrurals | Tu casa rural en Cataluña