Comer un buen pan es un gran placer, aunque no siempre es sencillo encontrar una panadería que haga un pan de calidad. Por eso, en la entrada de hoy vamos a hablar sobre las mejores panaderías de Cataluña.
Es importante tener en cuenta que, con la llegada de las grandes superficies que venden pan a precios bastante competitivos, cada vez es más complicado comprar pan de calidad en panaderías. Las panaderías tradicionales, poco a poco, se ven obligadas a desaparecer por la inmersión de los grandes supermercados en este negocio. Por eso, queremos darles un pequeño espacio en nuestro blog a estas panaderías, comentando por qué creemos nosotros que son las mejores, dónde están, qué puedes encontrar en ellas y mucho más.
¡Empezamos!
Forn Cal Mosso (Vilassar de Dalt – Barcelona)
Esta panadería ubicada en Vilassar de Dalt (provincia de Barcelona) es una de las más conocidas por los amantes del pan artesanal y tradicional. Lleva abierta desde el año 1838 y, como antiguamente, utilizan el horno de leña para hacer su pan. Sin lugar a duda, esto marca una gran diferencia.
Trabajan diferentes tipos de harinas: kamut, centeno, espelta, trigo sarraceno y muchas más. Además del pan también son conocidos por hacer ricos pasteles, brioches y también por ofrecer otro tipo de servicios como catering.
Ahora mismo y después de más de 6 generaciones, llevan el negocio Carmen y Andreu dos jóvenes que han logrado colocar esta panadería entre una de las mejores de Cataluña.
Forn de Cabrianes (varios hornos en Cataluña)
En Manresa (Barcelona) tenemos la panadería conocida como “Forn de Cabrianes”, otra de las más conocidas y con más tradición de toda la comunidad autónoma. Aunque la que mencionamos es la de Manresa tienen hornos repartidos por diferentes puntos de Cataluña como, por ejemplo: Badalona, Olesa, Terrasa, etc. Asimismo, también venden sus productos a través de internet.
En cuanto a su historia, es el resultado de tres generaciones de panaderos. Comenzaron en el año 1933 y desde entonces han vendido pan de calidad. Además, también destacan por adaptarse a los gustos actuales de la gente.
Como la anterior ofrece servicios de panadería, pastelería, cocas y cáterin.
PaPanBread (Lérida)
Situada en la ciudad de Lérida, es un horno artesano que ha conseguido diversos premios a lo largo de su historia como, por ejemplo, la mejor coca creativa de San Juan del año 2019 y el mejor pan de Sant Jordi también del año 2019. Asimismo, también pertenece a top 80 de las mejores panaderías de la ruta española del buen pan.
Aunque no es tan antigua como las anteriores, ya que en el año 2022 ha hecho 7 años desde su apertura, se ha ganado su puesto como una de las mejores panaderías de Cataluña con creces. Como las otras, ofrece pan, pasteles, brioches y mucho más.
Pa i Pastisseria Marqués (Lérida)
Como el Fonr de Cabrianes tiene diferentes despachos de pan. Podemos encontrar tiendas en: Lérida (calle ronda), Lérida (calle Amics de Lleida), Rosselló, Almacelles y Alfarràs. Una de nuestras favoritas es esta última, aunque al tratarse del mismo horno todas ellas tienen gran calidad.
Este horno de pan y pasteles fue fundado en el año 1999 e intenta cuidar el modo tradicional de hacer el pan para poder ofrecer la mejor calidad. Además, de intentar cuidar y preservar la tradición, también destacan por la innovación, porque se intentan amoldar al día a día ofreciendo productos punteros. Por ello, disponen de un horno eléctrico para las nuevas demandas y de un horno de piedra para ofrecer formas más tradicionales de pan.
Ofrecen los siguientes productos: barras de pan, brioches dulces, brioches salados, brioches mixtos, cocas, canapés, productos típicos de cada momento del año (navidad, fin de año, reyes, San Juan, etc.), panes integrales, mousses, pan de pagès típico catalán, pan de cereales y mucho más.
Forn Enrich (Tarragona)
Este horno fue fundado en el año 1913 por Francesc Enrich, de ahí su nombre. Después de cuatro generaciones, esta panadería continúa ofreciendo uno de los mejores panes de Cataluña. Ponen mucho mimo en las mases que utilizan y en el proceso de fermentación. Esto hace que su masa madre sea de gran calidad. Además, también se caracterizan por utilizar algunas de las mejores harinas.
Ofrecen: barras de pan normal, barras de pan blanco, barras cocidas en hornos de leña, pan de molde, pan de espelta ecológica, pan de kamut, pan de semillas, pan de molde de chía, pan de maíz, pan de chocolate y mucho más. Además de poder comprar el pan en sus diferentes despachos ubicados en Barcelona y Tarragona, también podrás comprarlo online a través de su página web.
Forn la Fogaina (Olot y Les Preses – Gerona)
Por último, pero no menos importante, tenemos el forn la Fogaina. Como otros que hemos mencionado, tiene dos sedes: el obrador en Olot y el despacho de pan en Les Preses, ambas localidades situadas en Gerona.
Aunque, como PaPanBread de Lérida, es joven (en este caso 10 años) se ha ganado con creces su puesto en esta lista. Es una de las panaderías con mejores opiniones de todo Gerona y utilizan métodos tanto tradicionales como innovadores.
Nos ofrecen los siguientes panes: pan de Pagés, pan rústico, cocas, pan de coca, panes integrales, pan de nueves, pan de olivas, pan hecho solo con masa madre, chapatas y mucho más.
Otro aspecto a su favor es que en el despacho de pan también tienen cafetería y esto hará que te puedas tomar un café mientras degustas sus diferentes y deliciosos productos. Ofrecen: café, té, bocadillos, cafés, dulces y mucho más.
Síguenos:
Esto es todo sobre las mejores panaderías de Cataluña. En el caso de que esta entrada haya sido de tu agrado, te dejamos otra entrada sobre gastronomía que quizás también podría gustarte: “top 10 platos de la gastronomía catalana”. Otra opción, si te gusta nuestro contenido, es que nos sigas en nuestras principales redes sociales: Facebook | Instagram.
¡Encuentra tu casa rural en Cataluña! ¡Nosotros te ayudamos!
Somrurals | Tu casa rural en Cataluña